Escrito por Tendenzias

Calendario Maya del embarazo – Tabla Maya del sexo del bebé

El sexo del bebé es uno de los interrogantes que todos los papás tienen, en los primeros meses de embarazo. Cuando se trata del primer hijo, el sexo de éste parece no importar mucho pero, en el segundo, quizás sí nos gustaría elegirlo. Para eso se utiliza el Calendario Maya, saber en que fecha deberás quedarte embarazada para poder elegir el sexo del bebé. En nuestro artículo Calendario Maya del embarazo-Tabla Maya del sexo del bebé, conoceremos qué es, cómo funciona o cómo se interpretan.

Qué es la Tabla Maya del embarazo

Cuando hablamos de tabla maya o calendario maya, estamos hablando de una rueda donde no sólo existe un tipo de medición temporal, sino que se lleva el control y la cuenta de distintos tipos de mediciones, como son:

  • Calendario Sagrado como son el Tzolkin o Bucxok, compuesto por 260 días
  • Ciclo Solar o Hhaab, compuesto por 365 días
  • Rueda Calendárica periodo de 52 años.
  • Cuenta Larga, periodo de 5200 años.
  • Cuenta Lunar compuesta por 18 meses lunares
  • Cuenta Venusiana de 584 días
  • Cuenta de los Señores de la noche de 9 días

Según cuenta la tradición, los Mayas eran conocedores de las fechas de los partos, sabían el día exacto realizando una serie de nudos, según pasaban los días de la gestante. De esta manera la información obtenida no era tan solo sobre la fecha del parto, sino que gracias a sus tablas también podían saber el sexo del bebé que estaba por nacer.

Según parece, estas tablas se basan en la estadística y en el manejo y control de los datos que tenían los Mayas. Cuando una pareja quería tener un bebé, consultaban las tablas, teniendo como referencia la edad de la futura mamá. Así podían decidir si querían niño o niña y en función de sus deseos y de la edad se obtenían una lista de meses en los que quedarse embarazada.

Cómo funciona la tabla maya del embarazo

El Calendario Maya es muy sencillo de utilizar. Se trata de una tabla distribuida por filas y columnas. La columna de la izquierda con la representación numeral desde el 15 al 40, corresponde con la edad de la mujer, en el momento de la concepción.

La fila superior, corresponde con los meses del año, según la fila y el mes aparecen unos símbolos “H” y “M”, que corresponden con Hombre y Mujer. El lugar donde coincida la edad de la mamá y el mes posible de parto, nos dará como resultado el sexo del bebé.

Por ejemplo. Una mujer que se ha quedado embarazada con 23 años y cuyo mes previsto de parto es Junio, tendrá que fijarse en la columna de la izquierda, que es la de la edad y buscar el número 23, que son los años que tenía en el momento de la concepción.

Sin abandonar la fila donde figura el número 23, nos movemos hasta la columna de Junio, mes probable del alumbramiento y el resultado es “H”, hombre. Según el calendario Maya, esta mujer en junio dará a luz un precioso bebé niño.

Otra forma de utilizar el calendario Maya es adelantándose en la elección. Así la misma mujer de 23 año que quiera tener una niña, conocerá que los meses en los que hay más posibilidad de que el bebé sea niña son Enero, Marzo, Mayo, Julio, Octubre y Diciembre. Ahora sólo tenemos que contar nueve meses hacia atrás, para saber en que mes debemos quedar embarazada.

Sistema Tzolkin

El Tzolkin, es un calendario de 260 días, se cree que está estrechamente relacionado con la duración del embarazo humano. Utilizado para celebraciones religiosas, pronosticar la llegada de la temporada de lluvias, marcaba los períodos para la pesca y para la caza.  Era el calendario que se utilizaba con carácter religioso o ceremonial.

El calendario Tzolkin, estaba formado por ciclos de 13 meses, cada mes estaba formado por 20 días. Tanto los días como los meses, estaban representados por distintas deidades.

Las deidades tenían además otra función y era establecer el carácter y la forma de ser del bebé que nacía bajo su protección. Era lo que podemos hoy comparar como una especie de horóscopo que marcará el futuro del niño. Estos era los siguientes:

Cada uno de estos signos tenían una representación de fuerza o distintos aspectos de la vida y según la creencia Maya, regirá los destinos de los pequeños, durante toda su vida.

Sistema Haab

El calendario Haab, era el calendario que regía todas las festividades religiosas, en este caso colectivas. Era el calendario que regía la vida de la comunidad. Está basado en un calendario de 365 días, un año solar. Cada año solar se dividía en 18 partes y cada parte en 20 subpartes. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No hablamos de meses y días porque la concepción no es la misma que tenemos nosotros ahora, pero podría entenderse así. Por lo que tenemos 18 x 20 = 320, como este calendario parte de un año solar, es decir 365 días, nos faltarían 5.

Estos 5 días se añadían al final del año, recibían el nombre de Uayeb, eran considerados “los días durmientes del año o los días sin nombre” y se les atribuía todo tipo de infortunios y desgracias. Estos días no se trabajaba salvo que fuese necesario y se dedicaban a vacaciones.

De esta forma cada mes del calendario Haab, tenía un atributo especial, respondía a un patrón con poderes especiales que podía influir sobre todo lo que aconteciera en ese mes, cuando se cambiaba de mes, aparecería un nuevo patrón.

El cambio de Año Solar, también era celebrado por los antiguos Mayas, fiestas que se prolongaban durante 5 días, donde se deshacían de las cosas antiguas como ropas o viejos utensilios, de esta forma se despedían el año viejo. El año nuevo era recibido con fiestas y ofrendas así comenzaban con buen augurio el nuevo año solar, sobre todo si tenemos en cuenta que es al final del año y que duraban 5 días, no es casualidad que coincidiera con los 5 días Uayeb.

En el calendario maya Haab se los meses eran nombrados y los días eran numerados. Los días se numeraban del 0 al 19, siendo el primer día el “0”, mientras que todos los meses respondían a un nombre distinto.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Desde EmbarazoRossa, esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas. No obstante, tenemos una gran variedad de temas en nuestra página que seguro te van a interesar, para que puedas ver unos ejemplos, adjunto os dejamos unos enlaces.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos