Escrito por Tendenzias

Calendario de Fertilidad: cuáles son mis días fértiles

Cuando una mujer está intentando quedarse embarazada una de sus preocupaciones más habituales gira en torno a sus días fértiles y a cuándo está ovulando. Para resolver estas dudas es muy útil el calendario de fertilidad. Por eso cada vez más mujeres tratar de hacer su propio calendario para conocer mejor su cuerpo y sus días más probables para quedarse embarazada.

Calendario de fertilidad dia 14

Hoy en este artículo te explicamos qué es exactamente el calendario de fertilidad y cómo puedes desarrollar el tuyo propio. Además, resolveremos una de las grandes incógnitas: ¿es fiable el calendario de fertilidad? Todo esto y mucho más en EmbarazoRossa.com

Qué es el calendario de fertilidad

El calendario de fertilidad es aquel que no se rige por los días de la semana sino por tus ciclos menstruales. Es un calendario pensado para conocer mejor tu cuerpo. Mediante el estudio de tu menstruación podrás saber cuáles son tus días fértiles y cuáles no, y cómo es todo tu ciclo menstrual.

Calendario de fertilidad lapiz

A menudo las mujeres no se paran a pensar en estos datos hasta que no se plantean ser madres. Sin embargo, tener un calendario de fertilidad u ovulación es una buena herramienta para conocer tu propio cuerpo. Te permite saber cómo son tus ciclos, prever cuándo vas a tener la menstruación y saber qué síntomas se asocian a cada momento.

Calendario de fertilidad consulta medica

Cuando quieres quedarte embarazada los días más importantes de tu calendario de fertilidad son los de la ovulación y los días previos. Estos son los días en los que tus probabilidad de fecundar el óvulo son mayores, y tu útero está preparado para recibir el embarazo. La mucosidad del útero es la idónea para recibir el óvulo fecundado, y la temperatura es la mejor para llevar adelante un embarazo.

Cómo funciona el calendario de fertilidad

El calendario de fertilidad es una herramienta que te ayuda a calcular tus días fértiles, tus días poco fértiles, los días en los que tienes la menstruación y el momento en el que estás ovulando.

Calendario de fertilidad con test

Se trata de un calendario que se basa en la observación de tu propio cuerpo y de tus ciclos. Veremos a continuación cómo hacer tu propio calendario de fertilidad. Pero lo más importante es observarte durante un tiempo. No se trata de fijarte en un único mes y ya construir todo en torno a esa ocasión. Lo más necesario es saber si eres regular o no, o si ese mes ha pasado algo que te ha hecho cambiar pero que normalmente no eres así.

La observación, y la auto-observación especialmente, son necesarias para conocerse y para saber más sobre uno mismo. Puede parecer que sabemos todo sobre nuestro cuerpo, pero cuando nos paramos a pensar en cómo funciona nuestro calendario de fertilidad es cuando vemos que a lo mejor no nos conocemos tanto.

Calendario de fertilidad en base a temperatura

Pasos para hacer tu calendario de fertilidad

En Internet hay muchas herramientas con las que crear tu propio calendario de fertilidad. Incluso puedes descargar apps para el móvil con las que establecer tus rutinas y conocer así tus días fértiles.

Calendario de fertilidad con zapatillas

Sin embargo, si no eres amante de la tecnología no te preocupes, puedes hacer tu calendario de fertilidad paso a paso. ¡Te contamos cómo!

Paso 1. Consigue un calendario físico en el que hacer tu calendario de fertilidad

El primer paso es el más sencillo. Consiste en buscar el soporte físico en el que vas a poner tu calendario de fertilidad. Necesitas que sea un soporte en el que ver bien todos los meses y en el que puedas marcar con colores los días. Si es un calendario de esos que están vinilados será difícil pintar encima, es mejor uno en papel o cartulina.

Calendario de fertilidad explicado por medico

También necesitas rotuladores de diferentes colores para identificar cada tipo de día: fértiles, ovulando, menstruación o poco fértiles.

Paso 2. Apunta tu última menstruación

Una vez que ya tienes todo preparado lo siguiente es que empieces marcando tu última menstruación. A partir de aquí deberás esperar a que llegue la siguiente menstruación para conocer cómo es todo el ciclo.

Calendario de fertilidad con ecografia

Puede que creas que ya sabes cómo es, pero no te precipites. A no ser que en otro momento de tu vida hayas practicado esta observación es mejor esperar un par de meses para tener datos claros. A veces creemos que sabemos bien los días exactos que dura el periodo y no siempre es así.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Paso 3. Observa tus períodos

Espera dos meses para saber si el ciclo es regular o no. Si esperas más, es más fiable. Pero entendemos que no siempre hay paciencia para ello. Al menos espera dos meses y apunta la menstruación de los dos meses. Así podrás ver cuánto dura tu ciclo menstrual.

Paso 4. Identifica los días fértiles

Con esos datos ya podrás marcar tus días fértiles y tus días de ovulación. La ovulación ocurre hacia la mitad del ciclo. Por ejemplo, si tu ciclo dura 28 días suele ser entre el día 14 y el día 15. Esto irá variando según la duración del ciclo de cada mujer.

Calendario de fertilidad marcado

Los días fértiles son los tres o cuatro días anteriores a la ovulación y el día siguiente. El resto del tiempo o es el periodo de menstruación o son días poco fértiles.

Paso 5. Apunta los próximos periodos

Ahora que tienes información sobre cómo son tus ciclos debes pintar los diferentes días en tu calendario de fertilidad. Podrás prever cómo van a ser los siguientes meses e intentar quedarte embarazada durante los días de fertilidad, especialmente en el día de ovulación.

Calendario de fertilidad marcador rojo

¿Es fiable el calendario de fertilidad?

Una de las principales preguntas que se hacen todas las mujeres es si es fiable el calendario de fertilidad. No es algo infalible. desde luego ningún método lo es. Pero ayuda mucho a la mujer a conocerse, a saber cuándo es más probable quedarse embarazada y a darse cuenta cuando hay cambios notables en el ciclo, ya sea por un embarazo o por otro motivo.

No quiere decir que utilizar un calendario de fertilidad va a garantizar el embarazo. Pero sí es verdad que ayuda a que este tenga lugar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Te contamos más sobre calendarios relacionados con el embarazo, aquí:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos