Escrito por Tendenzias

Los beneficios de una doula. ¿Qué es, cuándo y cómo contratarla?

No existe una etapa que sea más especial para una mujer que aquella en la que se encuentra cuando va a ser madre. Quedarse embarazada es un paso que cambia toda la vida para quien lo vive y, especialmente si se trata del primer hijo, la mujer puede experimentar una gran soledad que la afecte emocionalmente. Por eso, durante esta etapa tan crucial, las mujeres, históricamente, han estado acompañadas de otras mujeres con las cuales ha compartido su experiencia.  En la actualidad tenemos las doulas o mujeres de compañía para embarazadas.

Qué es una doula

Las mujeres se enfrentan a grandes desafíos a lo largo de su existencia, su cuerpo experimenta continuos cambios y con estos la propia mujer evoluciona tomando, muchas de ella, un camino que las lleva hasta la maternidad.

beneficios-de-una-doula-mujer-con-bebe

Dar vida es un milagro, pero aunque sea algo natural, no deja de ser una auténtica proeza que desgasta física y emocionalmente a la futura mama. Las dudas a las cuales se enfrenta la mujer son muchas, la incertidumbre acerca del futuro y de su papel como madre, el miedo ante el parto, el buen desarrollo de la gestación. Por eso tradicionalmente, las mujeres se han dado su apoyo permaneciendo juntas las distintas generaciones de féminas para ayudarse y enseñarse las unas  a las otras cómo ser madre.

Hoy nuestro ritmo de vida impone otras pautas, vivimos más años y la juventud se prolonga. Las mujeres maduras tienen hábitos de vida que las hacen independientes y ni siquiera se conserva la idea del matrimonio para toda la vida.

Es posible que tú, mujer embarazada, tengas una madre que no pueda pasar mucho tiempo contigo. Posiblemente tu madre tenga obligaciones que cumplir, trabajo, otros hijos, nuevas parejas o, sencillamente, una vida independiente que no hará posible que permanezca a tu lado todo el tiempo que necesitas. Este papel vienen a suplirlos las mujeres que han sido madres y trabajan como doulas.

beneficios-de-una-doula-bebe-en-manos

Las doulas son mujeres que están preparadas para enfrentar la maternidad y, por ello, acompañan a las embarazadas que así lo solicitan. La mayoría de estas doulas han sido madres también y conocen lo que significa pasar por una gestación, el parto y la recién estrenada maternidad. En la actualidad, la profesión de doulas está regulada legalmente y estas poseen una buena preparación en todo lo que implica su labor.

Las doulas tienen conocimientos en temas básicos de fisiología del embarazo, del parto y del puerperio. Además tienen preparación también en puericultura, lactancia y educación prenatal. Es decir, todo lo necesario para atender a la perfección a la mujer que se encuentra en la dulce espera y, posteriormente, al cuidado del bebé en sus primeras semanas.

Contratar a una doula es como tener una amiga, que además, actúa como enfermera y confidente atendiéndote emocional y psicológicamente para hacerte más llevadero el embarazo y el cuidado de tu bebé. Es importante, esto sí, que adquieras con ella la confianza suficiente, por eso, al momento de contratarla, intenta que sea una persona con la cual hayas logrado alcanzar una buena conexión emocional con tu doula.

Funciones de una doula

Dicen que todos tenemos un ángel de la guarda, pues cuando estamos embarazadas es cuando más falta nos hace y si podemos contratar uno mejor que mejor, ¿no crees? Pues te traemos una buena noticia y es que puedes hacerlo y contar con tu ángel de la guarda particular representado en la figura de las doulas.

beneficios-de-una-doula-bebe-hospital

Aunque antes ya hemos adelantado que las doulas tienen conocimientos y es una profesión legalizada, por si acaso el término te ha llevado a confusión te aclaramos que una doula no es un médico. Es simplemente una consejera que ha recibido la preparación suficiente para darte asesoramiento y apoyo en tu embarazo.

Si se trata de tu primer embarazo, tener al lado una doula hará que no te sientas sola. Pero no solo es útil para madres primerizas, también en caso de mujeres que ya tienen hijos la presencia de una doula puede aliviarla bastante ya que pueden ayudarla con el cuidado de los hijos mayores para que la mujer embarazada pueda descansar un poco.

Una doula también puede asesorar a la embarazada acerca de temas de convivencia con sus hijos, por ejemplo, dándole consejos sobre cómo explicar a su hijo mayor que va a tener un hermanito y lo que eso significa para evitar que el hijo mayor coja celos del pequeño.

Otro punto en el cual es muy útil tener el apoyo de una doula es tras la maternidad. La mujer recién parida tiene que enfrentarse a cambios muy drásticos en su día a día. Tiene un nuevo ser al que cuidar, menos tiempo para ella y más obligaciones. Además, recordemos que sus hormonas estarán alteradas, todo esto puede desbordar la paciencia de las mamás quienes, en ocasiones, pueden sufrir periodos de tristeza e incluso caer en una depresión.

Con la presencia de una doula estos cambios serán más paulatinos y la mamá tendrá tiempo de ir adaptándose a la nueva situación. Incluso aunque haya más familiares cuidando del bebé y de la mamá, una doula podrá brindar ese apoyo extra y objetivo que siempre vendrá bien.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tarifas de una doula

Ahora toca decidir si crees que necesitas una doula en tu hogar. O si te compensará en relación a las tarifas que cobran. Una doula tiene diferentes tarifas. Puedes contratarla por hora, en cuyo caso suele salir por entre 20-40 euros la hora. Otra opción es contratar una doula por visita, en cuyo caso suele rondar los 60 euros. Si la queremos para el parto, la cifra se dispara hasta los 500-600 euros.

beneficios-de-una-doula-embarazada-con-nino-de-la-mano

También puedes pedir que una doula te acompañe en las primeras horas siguientes al parto para indicarte cuándo tiene que comer el bebé o que dormir y os de un poco de vigilancia a ambos, en este caso cobrando una cantidad de unos 300 euros.

Es importante que te informes bien a la hora de contratar una doula y elijas a una profesional de tu confianza con la cual te sientas a gusto.

Te recomendamos leer también los artículos: Qué es la prueba del talón, cuándo se hace y para qué sirve y ¿Qué es una salus? y ¿qué tarifas son las que tienen?

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos