-    Escrito por bego

Bebés drogodependientes: 1 de cada 500 lo es en Reino Unido

bebeLos bebés nacen drogodependientes cuando sus madres consumen drogas durante el embarazo. Pese a ser presumibles los riesgos que esto puede tener para el correcto desarrollo del bebé, 1 de cada 500 bebés nace drogodependiente en Reino Unido en la actualidad.

Entre el año pasado y el anterior, 1.230 recién nacidos sufrireron los síntomas de abstinencia al nacer. Entre estos encontramos la agitación, problemas para dormir o problemas para alimentarse.

Este estudio ha sido realizado por la Asociación Británica de Medicina Perinatal y pese a que la cifra no es muy alentadora, se habla de que puede ser todavía mayor de lo que indican las estadísticas oficiales.

Los síntomas de abstinencia suelen pasar solos pasados unos días, sin embargo, algunos bebés necesitan pequeñas cantidades de morfina para superar estos síntomas. De cualquier modo, los problemas no acaban al pasar el síndrome de abstiencia, sino que el consumo por parte de la madre de opiáceos (heroína y metadona entre otros) o sedantes como el diazepam (las sustancias que producen estos síntomas), causan consecuencias permanentes y muy graves en la salud de los bebés. Además de esto, cabe decir que las estadísticas no contemplan a los bebés que nacen con este síndrome por el consumo por parte de su madre de cannabis, anfetaminas e incluso tabaco o alcohol.

Las previsiones no son nada alentadoras. “A mitad de los años 90, era difícil ver a este tipo de bebés, pero ahora siempre hay uno en los hospitales que está con el síndrome de abstinencia. Este número seguirá aumentando, porque siguen aumentando los índices de adicción”, augura el profesor David Field, presidente de la Asociación de Medicina Perinatal.