Escrito por Tendenzias

Abortos naturales – Causas, síntomas y consecuencias

Cuando te quedas embarazada te preocupa mucho que todo vaya bien. Te cuidas todo lo que puedes y haces todo lo necesario para que el bebé esté bien y se desarrolle adecuadamente. Pero a pesar de eso, y por desgracia, a veces hay abortos naturales, ¿cuáles son sus causas, síntomas y consecuencias?

Abortos naturales mujer acurrucada

Queremos ayudarte a despejar dudas al respecto, pero no nos gustaría alarmar a nadie. Conocer este tipo de información sólo sirve para ser capaz de detectar los problemas y actuar en consecuencia. Pero nunca es bueno obsesionarse con nada ni darle demasiadas vueltas. Lo mejor es que estés tranquila, te relajes todo lo posible y disfrutes de la bonita etapa del embarazo. No tiene por qué haber problemas.

En caso de notar que hay algo que ha cambiado lo mejor es acudir al médico cuanto antes. Conocer la información del artículo que vas a leer a continuación te ayudará a salir de dudas, pero la atención médica siempre es necesaria cuando hay un problema de cualquier tipo durante el embarazo.

Qué es un aborto natural o espontáneo

Los abortos naturales también se conocen por el término de aborto espontáneo. Se etiquetan así a todos aquellos abortos que suceden durante el primer trimestre del embarazo o hasta la semana veinte, como mucho. 

Abortos naturales mujer en cama

Se trata de abortos cuya causa principal es desconocida. Se asocian a muchas situaciones diferentes, que veremos en el siguiente apartado, pero es difícil determinar la causa directa en cada caso. 

Puede haber diferentes tipos de abortos naturales o espontáneos, y en función de esta tipología sus efectos sobre la mujer y las consecuencias a corto y medio plazo serán diferentes. En el caso de sufrir un aborto natural hay que seguir a rajatabla las indicaciones del médico para reponerte bien y poder volver a intentar la gestación más adelante. Veremos la tipología más adelante.

Abortos naturales mujer pensativa

Causas de un aborto natural o espontáneo

Los abortos espontáneos o naturales suelen asociarse a un trauma físico o emocional, incluso al exceso del deporte o de la relaciones sexuales. En realidad hay muchísimos factores que influyen en un aborto natural y en pocas ocasiones se puede determinar a ciencia cierta cuál ha sido la causa principal de este suceso.

Abortos naturales mujer triste

Veamos cuáles son las principales causas de un aborto natural o espontáneo:

  • Infecciones graves en cualquiera de los sistemas de la mujer, desde el digestivo al reproductivo o al respiratorio.
  • Herencia genética.
  • Problemas homonales que no se regulen adecuadamente al principio del embarazo.
  • Anormalidades en el útero que impiden la buena implantación y desarrollo del feto.
  • En relación al punto anterior otra causa es la incompetencia cervical: cuando la cervix comienza el trabajo del parto mucho antes de la formación completa del feto.
  • Desorden en el sistema inmude o enfermedades que estén relacionadas con él.
  • Algunos medicamentos pueden provocarlo como efecto secundario, por eso no se debe tomar nada sin consultar antes con el médico.
Abortos naturales lagrima
  • Problemas relacionados con la alimentación: tanto la malnutrición como la obesidad pueden afectar a la gestación.
  • El exceso de radiación recibida durante el embarazo.
  • Problemas relacionados con la tiroides.
  • Problemas cardíacos tanto adquiridos como congénitos.

Además hay algunos aspectos relacionados con los hábitos que pueden influir. El uso de drogas, alcohol o tabaco está directamente relacionado con los abortos naturales o espontáneos. Lo mismo ocurre con las personas diabéticas que dejan de controlarse la enfermedad.

Abortos naturales en blanco y negro

Síntomas de un aborto natural o espontáneo

Aparece en la primera mitad del embarazo y esto puede provocar que la mujer no entienda en un primer momento lo que pasa. A veces es tan temprano en el tiempo que la mujer embarazada aún no se ha acostumbrado a las nuevas sensaciones y no sabe identificarlas correctamente. En otras ocasiones algunos de los síntomas de un aborto natural o espontáneo pueden confundirse con síntomas normales dentro del embarazo.

Abortos naturales nostalgia

Vamos a ver el listado de principales síntomas indicativos de un aborto de este tipo. Pero debes estar tranquila y saber que el cuerpo es muy inteligente, y notarás cualquier cambio para bien o para mal. ¡Confía en ti!

  • Sangrado que aumenta de manera exponencial: Si es un sangrado leve puede ser de implantación, y si se frena de golpe puede ser por cualquier otro motivo que deberá determinar un médico. Si este no cesa y cada vez es mayor el flujo de sangre lo mejor es que acudas al médico cuanto antes.
  • Calambres: Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Fiebre: La mujer puede presentar periodos de fuerte fiebre provocados por el esfuerzo que está realizando el cuerpo.
  • Dolor en la parte del abdomen: El aborto es el desprendimiento de todo lo que el cuerpo ha “construido” hasta ese momento para el desarrollo del feto. Desprenderse de todo puede resultar muy doloroso para la mujer, y no sólo emocionalmente.
  • Vómitos: El desorden que sufre el cuerpo en ese momento puede demostrarse en forma de vómitos.
Abortos naturales mujer en campo

Tipos de abortos espontáneos

Los abortos se pueden clasificar por el momento en el que aparecen. Un aborto natural temprano es el que ocurre antes de la semana 12, y uno tardío es el que tiene lugar entre la semana 12 y la semana 20.

Otra forma de determinar los tipos de abortos espontáneos es mediante el expulsivo. Si no hay eliminación externa de nada, no hay ni sangrado, el aborto es retenido. Si aún queda parte de la placenta dentro, u otros restos, es incompleto. En los casos en los que la mujer elimine todo de manera natural nos encontramos antes un aborto expontáneo completo.

Consecuencias de un aborto natural o espontáneo

Físicamente un aborto natural o espontáneo no tiene por qué presentar consecuencias. Lo más importante es eliminar todos los restos del útero de la mujer para que esta pueda recuperar con normalidad su ciclo menstrual y volver a intentar el embarazo más adelante. Lo normal es que se recomiende reposo y esperar unas semanas antes de tener relaciones sexuales. De hecho la menstruación puede tardar en torno a seis semanas en aparecer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Abortos naturales camisa de cuadros

Las principales consecuencias de un aborto natural son las psicológicas. La mujer puede estar decaída y triste y si esto no se trata adecuadamente puede desembocar en una fuerte depresión.

Consejos para prevenir el aborto natural o espontáneo

Los mejores consejos para prevenir el aborto natural o espontáneo son aquellos que se le dan a cualquier mujer embarazada. Cuidarse todo lo posible, seguir una buena alimentación y descansar de manera adecuada es básico. Además, se debe evitar beber alcohol o excesivo café, fumar o tomar drogas.

Abortos naturales en balcon

No hay ninguna “fórmula mágica” que pueda evitar estos sucesos pero cuidarte si tienes sobrepeso o diabetes, controlar la hipertensión y cualquier otra patología son procesos que pueden ayudar mucho a que todo funcione correctamente.

Por qué se produce un aborto natural

Ya os hemos explicado las causas que llevan a sufrir un aborto natural o espontáneo pero si lo has sufrido o tienes miedo de sufrirlo, puede que te preguntes contantemente ¿por qué?. Veamos algunas respuestas claras a dicha pregunta.

Aborto natural porque

Razones desconocidas

Las infecciones, las enfermedades, la edad y el trauma son algunos de los porqués se sufre un aborto natural sin más.

El bebé y la placenta son objetos extraños en el cuerpo

Las hormonas son producidas por la placenta y estas permitirán crecer dentro del cuerpo sin ser expulsado. Muchas veces, y por distintas causas, se bloquea esta producción de la hormona de modo que el cuerpo experimenta un aborto natural sin la intervención de doctores o medicaciones que sean causantes de ello.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Problema genético del bebé

Por otro lado, la causa más común de un aborto espontáneo es un problema con el material genético del bebé. Cada célula en el cuerpo de un bebé en desarrollo contiene genes tanto de la madre como del padre. Las células del bebé se dividen y crecen para hacer más células, que se combinan para hacer todas las partes del bebé. A veces, una célula obtiene accidentalmente una copia extra de los genes de un padre, o no consigue un conjunto completo. Cuando esa célula se divide, su descendencia no funcionará correctamente, y el bebé no se desarrollará normalmente. Este tipo de problema suele ser sólo un accidente: no hay razón para que el siguiente bebé no crezca y se desarrolle bien.

Problema de salud de la madre

A veces, un problema de salud en la madre es la causa de un aborto espontáneo. Por ejemplo, si la madre tiene diabetes severa, problemas en el sistema inmune o una tendencia a desarrollar coágulos de sangre, tiene un mayor riesgo de aborto natural. Las mujeres mayores son más propensas a tener abortos espontáneos que las mujeres más jóvenes, incluso si son saludables.

Algunos hábitos de vida pueden aumentar el riesgo de aborto involuntario. Éstas incluyen:

  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Tomar Drogas
  • Ingesta de cafeína pesada

Algunas infecciones pueden provocar un aborto espontáneo. Por ejemplo, las mujeres embarazadas deben evitar cualquier posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres que aún no son inmunes también deben evitar el contacto con cualquier persona que tenga sarampión alemán, también llamado rubéola.

Tratamiento de un aborto natural

El tratamiento de un aborto es algo que debemos realizar siguiendo siempre las indicaciones que nos de el médico aunque es importante que tras haber sufrido un aborto natural, procuremos no tener una hemorragia o infección.

Aborto natural tratamiento

Lo habitual es que tu propio cuerpo expulse de manera natural todo el tejido fetal, pero si no es así, el médico recomendará realizar una dilatación y raspado de modo que evitarás sufrir una infección. Además, es posible que el médico te recete medicamentos para ayudar a controlar el sangrado después de que se haya realizado el tratamiento de dilatación y raspado. El sangrado debe ser monitoreado de cerca una vez que estés en casa de modo que si aumenta la hemorragia o sufres la aparición de escalofríos o fiebre, debes acudir de urgencias o llamar al médico de inmediato.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Artículos de interés:

Aprende más sobre otros tipos de abortos y cómo superar una situación así en esta selección de contenidos:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos