-    Escrito por bego

3 enfermedades comunes durante el embarazo

La diabetes gestacional, la preeclampsia y la toxoplasmosis son tres enfermades que se dan con frecuencia durante el embarazo. Te explicamos un poco de cada una.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional tiene su origen en la plancenta, que interfiere en la producción de insulina y modifica sus funciones. De esta manera, el páncreas de la mujer no logra formar insulina suficiente para controlar el nivel de glucosa en la sangre, lo que puede tener efectos en el bebé, como la macrosemía fetal (fetos con más peso de lo normal) e hipoglucemia neonatal (una vez cortado el cordón umbilical y sin que el exceso de azúcar llegue a través de la sangre, su páncreas sigue produciendo dosis altas de insulina).

Preeclampsia

La preeclampsia suele aparecer en el sexto mes de embarazo y se detecta por la elevación de la tensión arterial, que viene acompañada de edemas y retención de líquidos. Además, si existen proteínas en la orina, es una muestra de esta enfermedad, que conlleva partos prematuros o inducción temprana de éste.

gemelos

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis se produce por un microorganismo llamado toxoplasma gondii. Se infecta a través del contacto o exposición a excrementos de un gato que sufra este enfermedad. Los efectos para el feto dependen del momento del contagio y son más graves si este tiene lugar en los primeros meses de embarazo.

Si crees que puedes padecer alguna de estas enfermedades, lo mejor será hablar con tu médico, quien realizará las pruebas pertinentes para detectarlo y el mejor tratamiento en cada caso.