-    Escrito por bego

¿Se pueden tener hijos después de una ligadura de trompas?

Puede que en algún momento de tu vida hayas decidido no tener más hijos, pero es posible que tu vida haya dado un giro y hayas cambiado de opinión. Esto les pasa a muchas madres que, por ejemplo, cambian de pareja y al ser todavía jóvenes y tener ya hijos mayores, sienten el deseo de volver a ser madres y compartir algo con su nueva pareja.

Para estos casos en los que se ha realizado una ligadura de trompas, existe una solución posible: desligar las trompas. El resultado de este proceso dependerá del tipo de ligadura que se haya realizado, puesto que algunas son reversibles y otras no.

De esta manera, lo primero que se debe hacer es descubrir cómo se ligaron las trompas. En el caso de que este proceso sea reversible, los resultados serán favorables en un porcentaje de entre el 60% y 70% de los casos.

Como cualquier tratamiento de fertilidad, la edad se tiene en cuenta, por lo que es necesario que el médico evalúa si sería mejor esta opción o por ejemplo la fecundación in vitro. Sea como sea, es necesario determinar el buen estado de los óvulos antes de empezar con cualquier proceso.