Escrito por Tendenzias

¿Qué hacer si se orina en la cama?

Que los niños se hagan pis en la cama antes de los cinco años es perfectamente normal, sin embargo, a partir de esta edad, cuando ya controlan lo que hacen, hablamos de un problema derivado. Si el niño se orina en la cama más de cuatro veces en el mismo mes y supera los cinco años, hablamos de enuresis nocturna, causa que justifica el 80% de los casos en los que los niños mojan la cama.

Este trastornos es bastante frecuente, puesto que aparece en el 15% de los niños mayores de cinco años, en el 5% de los niños mayores de diez años y en el 1% de los mayores de 15 años.

Causas

Los niños enuréticos producen en menor cantidad la hormona antidieurética, que permite ausentarse de ir al baño durante el sueño. Si sólo fuera ésta la razón, los niños se levantarían al baño, por lo que sabemos que debe haber otra causa, y esta es, un problema de despertar al notar la vejiga llena. Además, los factores genéticos influyen, puesto que hay un 30% de probabilidades de que el niño sufra este trastorno si su padre lo sufrió y hasta el 50% de probabilidades si lo sufrieron tanto el padre como la madre.

El factor psicológico

A menudo se apunta a causas psicológicas el hecho de que los niños mojen la cama. Respecto a esto, os diremos que hay situaciones familiares que pueden desencadenar el problema. Una de ellas, se da en casos de padres sobreprotectores, de esta manera, el problema enseña que el niño debe aprender a hacer las cosas por sí solo. De esta manera, es positivo que se moje y note las desventajas de hacerlo, en lugar de, por ejemplo, ponerle pañales a una edad que no le pertenece, sólo por protegerle.

Otra causa con respecto a las situaciones familiares es el de las familias donde los niños no encuentran límites. Los niños necesitan normas que seguir, deben aprender unas normas y ver la necesidad de cumplirlas.

La colaboración de los padres: un elemento fundamental

Este problema es totalmente involuntario, por lo que los padres no pueden castigar al niño porque moje la cama ni deben repetirle que está mal. Simplemente, deben buscar las causas fisiológicas y psicológicas y tratar de ponerles remedio, pero nunca atacando o culpando al niño, porque es totalmente contraproducente.

Además de ésto, también es positivo seguir unas normas básicas para que el problema se solucione debidamente:

  • No poner pañal por la noche para solucionar el problema, puesto que evita que el niño se moje pero no soluciona el problema.
  • Hacer colaborar al niño es positivo, dejándole una muda para que se cambie y consiguiendo que ayude a cambiar las sábanas, ponerlas en la lavadora, etc. De esta manera, tomará conciencia de su problema.
  • Si el problema es físico, es positivo que realice ejercicios de contención para que se familiarice con la sensación de vejiga llena y refuerce el control de los esfínteres.

De forma complementaria  a estos consejos, no olvides visitar al médico, puesto que es necesario que le realice las pruebas adecuadas con el fin de determinar si se trata de un problema psicológico o de un problema de salud, el cuál se debe tratar cuanto antes.

EmbarazoRossa

Newsletter